Apuntes para una nueva forma de gobernar
Esta entrada está destinada a dibujar de manera general la idea de desarrollar una estrategia de gobierno / gobernabilidad, basada en las visiones o ideales que fomenta el pueblo norteamericano. No digo que sea así, simplemente es la idea que transmiten a través de todo su “American Way of Life”.
Los principios fundamentales (que logro ver y percibir) son:
La honestidad como base fundamental. Esa idea de que todos dicen la verdad, que se ofenden cuando se les ocultan las cosas, que no hay peor pecado que no decir la neta:
La valentía civil / asertividad /
Los ideales
El sentido de comunidad / asistencia/apoyo al prójimo
El ánimo / animar al prójimo a no desistir. El hecho de celebrar cualquier victoria por pequeña que sea. A sabiendas de que puede ser un pequeñísimo paso, pero que al menos es hacia adelante y que el mérito de tal paso es de quien lo dá, no del tamaño y mucho menos con con la medida de la vara ajena, sino de la propia.
Pro hombres
Toddos los cargos públicos deberían…. nop, mejor no generalizo. Las personas que están en cargos públicos directivos (en el municipio al menos), debería moverlos el sentido de grandeza para la ciudad / estado. Supongo que eso es ser un estadista.
en este sentido, las personas que ocupen los cargos públicos no deberían tener otra meta o interés más que engrandecer a la propia ciudad y su habitantes. Tomar decisiones en función de mayores beneficios o menores pérdidas. Dentro de todas las aristas de una administración pública, las decisiones que tiene que ver con la seguridad, la salud y la economía de las personas, deberían ser las de más alto nivel.
La indentificación de las acciones públicas de gobierno, políticas, oficinas, servicios, personal, reglas, indicadores, procesos, etc. en relación a esas 3 esferas de atención de más alto nivel, deberían ser también prioritarias (desarrollarse). Por lo tanto, también me daré a la tarea de hacerlo. (por ejemplo la cuestión del transporte público, relacionada con el empleo, también está relacionada con la esfera de alto nivel de “Economía”.
Por último, para dejar esta primer entrada como un promer esbozo, varias de estas oficinas deberían trabajar como una junta de gobierno, con roles bien definidos, responsabilidades y sin una relación jerárquica entre sus miembros – de alto nivel. La transparencia y el uso de las nuevas tecnologías es importante.
