Taxonomía de Bloom: Estructurando el aprendizaje

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

La taxonomía cognitiva de Bloom, es un modelo jerárquico de los objetivos de la educación desarrollado por el psicólogo y pedagogo estadounidense Benjamin Bloom (1913-1999). Su propósito fue proponer un vocabulario y un método comunes para plantear los objetivos y procedimientos escolares.
Fuente: https://concepto.de/taxonomia-de-bloom/#ixzz8iT6zkDzm

 

Krushus: Modelo que define el progreso en la adquisición de conocimientos. Comprendiendo las etapas en las cuales transita el aprendiz:

  • Se definen los objetivos por cada etapa
  • Se diseñan materiales y evaluaciones para cada etapa

De esta manera vamos dosificando adecuadamente la información y el conocimiento a transmitir.

La Taxonomía define 6 procesos (o etapas) mentales del aprendizaje: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Todos ellos en la dimensión CONGNITIVA del aprendizaje.

Se ha establecido que existen 3 dimensiones del aprendizaje: la cognitiva, la psicomotora y la afectiva.

La taxonomía de Bloom es una herramienta muy útil para el diseño de estrategias de evaluación, la formulación de objetivos y la creación de tareas y ejercicios.

  • Cada uno de los niveles supone un proceso específico de adquisición y procesamiento de lo aprendido
  • Atendiendo cada nivel, el docente tiene una mayor comprensión de la complejidad del contenido
  • Así formulará preguntas, ejercicios o evaluaciones más adecuadas y enriquecedoras

 

reconocimiento busca tan solo determinar si el alumno recuerda la información aprendida
comprensión busca comprobar si el alumno es capaz de organizar o vincular la información aprendida, acudiendo a sus propias percepciones y su propio lenguaje.
aplicación busca comprobar si el alumno es capaz de aplicar los conocimientos previos a un escenario desconocido o una situación nueva, para así resolver un problema.
análisis busca comprobar si el alumno es capaz de aplicar los conocimientos previos a un escenario desconocido o una situación nueva, para así resolver un problema.
síntesis busca comprobar si el alumno es capaz de juntar elementos conceptuales o fragmentos de información de un modo novedoso, para así formar relaciones abstractas e inferir resultados.
evaluación busca comprobar si el alumno es capaz de comprender ideas complejas, para asumir frente a ellas posiciones creativas o razonar justificaciones probables, empleando para esto la lógica, la inventiva y el sentido crítico.

 

Taxonomía de Bloom: Estructurando el viaje de aprendizaje – YouTube

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario