Las 5 características que hacen del juego la mejor forma de trabajar con los alumnos

https://www.facebook.com/reel/627564405606213?sfnsn=scwspmo&s=F5x8gs&fs=e

Lego Foundation
El mundo ya no premia a la gente por lo que sabe, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos. Esta es la nueva realidad que enfrentan nuestros niños: tecnologías revolucionarias, empleos que aún no se inventan y todo tipo de retos que aún no podemos prever.
Esto significa que lo que los niños aprenden y cómo lo aprenden, también debe cambiar para parecerse más a cómo aprendemos naturalmente: a través del juego. Pero ¿Cómo se ve esto en la práctica?

Estas son las 5 características del aprendizaje a través del juego.

1. Involucramiento activo

Aprender jugando significa echar a andar la creatividad y resolver conflictos en el momento.
Proponer nuevas ideas o simplemente aprender algo nuevo, es mucho más probable cuando estás involucrado activamente. Esto significa bailar o saltar? podría ser, pero no necesariamente. Tiene más que ver por interesarte e involucrarse tanto en lo que haces, que el aprendizaje llega de forma natural, como cuando las niñas resuelven problemas reales que les importan. Conforme aportan ideas y llevan a cabo entrevistas, se sumergen en el tema. O cuando demuestran en mismo nivel de involucramiento con tecnologías creativas con un enfoque práctico, construyendo modelos y obteniendo retroalimentación inmediata al probar los modelos, los niños se concentran ansiosos de explorar y desafiarse a si mismos.

 

2. Socialmente Interactivos

Los juegos son socialmente interactivos. Cuando juegan, interactúan con otros niños compartiendo sus experiencias y complementando sus aprendizajes.
Claro que podemos jugar y aprender por nuestra cuenta, pero cuando compartimos nuestras ideas, algo sucede: tenemos la oportunidad de ver algo desde otra perspectiva, para explicar cosas, negociar y llegar a un acuerdo.

Aprendemos a comunicarnos y a involucrarnos con otros, cuando siendo niños, abordamos un problema de la vida real que resulta relevante e importante para alguien a quien queremos. Diseñar y construir una solución juntos, requiere una interacción social exitosa. Esta es una manera en que los niños y las niñas practican la habilidad más importante para sus futuros empleos y para la vida en general: poder trabajar en equipo.

 

3. Iterativos

Equivocarse y corregir son cualidades del juego. De esa forma, los niños adquieren habilidades autodidactas.
Aprender no siempre se trata de que te digan cómo hacer las cosas bien. A veces necesitamos equivocarnos para poder avanzar. Al seguir intentando, eventualmente se logra el objetivo. Este es el aprendizaje iterativo clásico. Al hacer algo y probar, hacer cambios y volver a probar.
La iteración fortalece el pensamiento crítico y el razonamiento. Lo que lleva a un sentido más profundo de lo que funciona y por qué.

 

4. Alegres

Aprender se vuelve lago divertido cuando los niños se ponen contentos cada vez que descubren y superan retos en los juegos.

A menudo, aprender toma mucho tiempo y el éxito puede parecer muy lejano. Es difícil si no se disfruta, pero llegar a una conclusión, es emocionante. Cuando más nos involucramos, más lo buscamos.

Nada motiva más, como el sentimiento que se obtiene al avanzar. También se trata de disfrutar lo que que se hace, solo por que si. La alegría es una gran motivación para seguir aprendiendo.

 

5. Significativo

A través de los juegos los aprendizajes tienen importancia porque traducen los problemas del entorno o modelan varios tipos de problemas de la vida real.
Cuando una tarea tiene sentido para nosotros y refuerza lo que conocemos… cuando realmente nos importa, el aprendizaje se vuelve significativo.
Cada vez que nos involucramos en un aprendizaje significativo, el aprendizaje se vuelve más memorable o recordable. Aprendiendo mientras se resuelven problemas reales, no solo beneficia individualmente, sino a todo el entorno familiar y escolar.

Cuando en verdad se comprenden las ideas, se entiende cómo se conectan y se aplican de nuevas maneras, eso es un aprendizaje en su expresión más profunda.

 

Conclusión

El mundo de hoy y el de mañana está lleno de retos, pero también de enormes oportunidades. Adquirir conocimientos es un paso importante. Los niños necesitan un entendimiento profundo que les permita aplicar su conocimiento en diferentes situaciones y así puedan generar nuevas ideas. Para eso se necesita práctica. Hay que dar a las niñas y niños una oportunidad. Sigamos construyendo para que las niñas y niños aprendan a través del juego.


(550) Características de las experiencias de juego que llevan a un aprendizaje profundo – YouTube

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario